miércoles, 28 de junio de 2017

CUANDO YO ERA MAYOR




CUANDO YO ERA MAYOR
***
Meses interminables en una cama, sin esperanzas ni salida, ¡esa era mi sensación!, todo el día sola, sin más compañía que la incertidumbre y el dolor.
Estaba inválida, sin poderme valer ni para lo mas preciso.
La soledad de mi habitación y las ideas que me pasaban por la cabeza, hicieron que durante ese largo periodo comenzara a marcarme retos para cuando alguien me pusiera de pié, (si eso ocurría claro) yo quería pensar que sí.
En esa época en la televisión, (que era mi compañera), veía a J. A. Labordeta en su programa "Un País en la mochila" Y ese fue mi primer reto, llegar a hacer senderismo algún día.
Mi segundo reto fue hacerme casi vegetariana y hacer mucha gimnasia para cuidar mi salud al completo, porque lo que tenía claro, era que estar bien era lo más maravilloso e importante que había en la vida.
El tercer reto fue reírme de los problemas de la vida, pues estando bien todo tiene solución.
Todo esto eran más que retos, ¡sueños! pero en aquella situación...¡Necesitaba soñar!

  Mi cuarto reto fue ¡volver a bailar!
Los médicos no me daban solución y así pasó un año, al cabo del cual nos informaron de una eminencia en Barcelona que me podía operar de nuevo, (ya era la segunda operación)
Fuimos y me operaron de nuevo implantándome una prótesis de metal en la columna de 45 cm.
Durante otro año más, continuaba con dolor y sin valerme para casi nada, me habían puesto en pié si, (que no era poco) pero para mi y para mi edad, no era suficiente. Tenía 38 años, tres hijos y todo un mundo de proyectos e ilusiones.

  Los médicos me intentaron convencer de que eso era lo máximo que podían hacer por mí, yo no podía ni quería mentalizarme en continuar así, tenía muchas ganas de trabajar, de volver a bailar, de disfrutar de la vida, ¡de comerme el mundo!
Y pensé que era el momento de comenzar a intentar cumplir mis retos.
 Comencé por caminar y hacer mucha gimnasia, abdominales sobre todo, aguantaba un máximo de 15 minutos diarios y volvía destrozada, pero bueno, no desistí, pensé que sería cuestión de tiempo.

  Al cabo de unos tres meses ya conseguí caminar la media hora diaria y sin volver tan cansada, y lo mas importante, ¡con menos dolor! Continué también con mis ejercicios de estiramientos y abdominales, a medida que pasaba el tiempo, notaba bastante mejoría. ¡éste reto funcionaba!
Dos años después, comenzamos mi marido y yo a hacer senderismo llegamos a hacer 18 km. en un día, lo hacíamos todos los fines de semana, ¡Era maravilloso poder caminar y caminar y caminar... sintiéndome tan fenomenal!
Así conseguí ser una persona "normal" ya solo me faltaba conseguir cumplir mis tres retos restantes, cambiar la alimentación, hacer el camino de Santiago, y... ¡volver a bailar! ¿Por qué no?

 Y comencé por la alimentación, me olvidé completamente de los dulces y de las carnes rojas, (pues en mis libros de medicina natural, decía que las carnes rojas son un peligro para la salud) mi alimentación se basaría en frutas, verduras y carnes blancas, ¡Y nada de medicamentos! (los medicamentos también son un peligro para la salud)

    Y bien, después de otro año más, yo era ¡una persona nueva! me encontraba fenomenal y todo gracias al ejercicio.
en la revista pronto publicaron toda esta historia, no gané dinero con ello claro, pero sí gané la satisfacción de ayudar a mucha gente en situaciones parecidas a tomar decisiones sanas y verdaderamente útiles. Sobre todo a perder la fe ciega en los fármacos. 
recibí muchos correos de mucha gente, hice incluso amigas y me sentí muy satisfecha y feliz.

    Varios años después, por fin hicimos el camino de Santiago, (En este mismo blog está publicado el artículo de esa experiencia titulado "Diario de una peregrina" con fotos preciosas del camino) 
Sólo hicimos cinco etapas, casi doscientos km. en ocho días, fue una experiencia inolvidable.
  Recomiendo a todo el mundo que aunque solo sea unas etapas, no dejen de hacer el camino de Santiago, allí todos somos iguales con un mismo objetivo, ¡llegar a santiago! Sin consumismos, sin envidias, sin avaricia, el saludo es entrañable, "buen camino hermano" oír esa frase cada vez que pasaba un peregrino era maravilloso.
Conseguí llegar a Santiago, pasé un poco de miedo de que mi espalda me dejara "tirada" en el camino, (lo tengo que reconocer) pero se portó muy bien al ver mi empeño jeje.
Y un año después conseguí cumplir mi último reto, ¡volver a bailar! ¡A mis 54 años!
Comencé a dar clases de baile en un pueblo cercano.
  Ya me siento satisfecha y ahora toda época pasada queda en recuerdo, el triste y a la vez orgulloso recuerdo de:
¡Cuando yo era mayor!
¡Ah!, tengo que aclarar que hay un error al principio del escrito,  digo que cuando comenzó esta historia yo tenía 38 años, y ahora tengo 60, ¡no que va!, los 60 de ahora los tenía entonces y los 38 de entonces, ¡los tengo ahora
                                              ******
El siguiente Poema lo escribí en esa época, en la cama:

"Mi sol se apagó"
:::
La vida sigue,
fuera de mi ventana,
ahí sigue luciendo el sol,
niños que gritan y juegan
gentes que comienzan su mañana,
y aquí mi sol se apagó
aquí mi vida está parada.
Oigo voces fuera de esta sala...
todos lamentándose de su ritual,
yo se lo cambio por esta cama,
no saben lo que tienen,
no lo llegan a valorar....
Mi música es mi compañía
mi pluma, mi impotencia y mi dolor
y también mis sueños
de volver a bailar algún día
de volver a salir y ver el sol
¡de volver a ser yo!

No sé si eso llegará
no sé si me tendrá en cuenta Dios
pero lo que si sé 
es que si vuelvo a caminar
¡veré la vida de otro color!
***
Mª D. Vázquez

24 comentarios:

  1. Es una hermosa y ejemplar historia de superación personal. Enhorabuena, Mari Pili, por haber conseguido cumplir tus retos y muchas gracias por habernos visitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo o...amiga, pues no te identificas, ah! mi nombre es Mª dolores, no Mari Pili, jeje, muchas gracias, unj abrazo el próximo verano volvere por Mosqueruela y volveré a dar mis clases de baile allí.

      Eliminar
  2. Qué lindo blog, bella! Qué lindo es leer una mente tan positiva y generosa! Cuídate y sé feliz! Te deseo una larga y plena vida!
    Abrazos de una hermana de México,
    Aura

    ResponderEliminar
  3. HOLA MARI PILI.ME A EMOCIONADO TU HISTORIA, HAS LUCHADO MUCHISIMO, PERO AL FINAL TIENES TU RECOMPENSA.SI NO HUBIESES TENIDO GANAS DE VIVIR Y DE CUMPLIR TUS METAS HABRIAS TERMINADO EN UNA DEPRESION COMO LES OCURRE A MUCHA GENTE Y FACIL QUE EN UNA SILLA DE RUEDAS. PUEDES ESTAR MUY ORGULLOSA DE TU VALENTIA. TE MANDA UN SALUDO UNO DE MOSQUERUELA Y ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, quien seas, pues me gustaría que os identificárais, he recibido varios comentarios sobre mi historia pero todos anónimos, muchas gracias de todos modos.

      Eliminar
    2. Mari Loli heres estupenda y estra ordinaria heres un ejemplo a seguir sigue así tu puedes conseguir todo lo que té pro pongas un beso sigue con esos 38 años que tienes ahora

      Eliminar
  4. Hola Ma. Dolores, lindo mensaje. Me gustaría saber si también trotabas o solo hacías senderismo (aparte de la gimnasia) y si de vez en cuando tenias recaídas.
    Un abrazo,
    Brenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brea, pues según las circunstancias lo de "trotar" sería mucho pedir jejeje, pero con caminar y volver a dar mis clases ya me considero más que satisfecha. (clases que hoy a mis 63 años continuo dando) ¡Gracias por tu comentario!.

      Eliminar
    2. ¡Ah!, Brenda, no he vuelto a resentirme, solo tengo algunas pequeñas limitaciones que voy llevando muy bien.

      Eliminar
    3. Gracias por contestar. ¡Qué bien!
      Yo tengo problemas con la espalda desde principios de año y por etapas me siento desesperada de estar con dolores.
      Gracias por tu blog tan positivo.
      Brenda

      Eliminar
  5. Maria Dolores
    Buenos días, espero estés muy bien.
    Soy Flavio César Ventura - El Romano que vive en Quilmes - Buenos Aires - Argentina. Tengo 49 años.

    Escribí dos veces en tu blog y no me lo sube. Te respondo por aquí.

    Desde que comencé a leer tu historia no paré de llorar.
    Tu trabajo personal fue estupendo, el típico caso de Resiliencia, donde tu voluntad de salir adelante supero cualquier expectativa.
    Quiero agradecer tu invitación, yo hace una semana que estoy igual, puedo caminar poco, no me permite estar sentado por pocos minutos y acostado es un drama. Hace 10 años que cada 4 meses me toma una crisis. Ya estoy muy agotado.

    He hecho RPG que los médicos españoles los hay muy especialistas. Me enseñaron a salir de crisis pero en esta no resulta nada.

    Soy fanatico de TVE, y siempre que estén hablando del CAMINO DE SANTIAGO estoy pegado a la pantalla soñando estar allí y alli estaré seguramente pronto.

    María Mercedes quiero volver a escribirte nuevamente con buenas noticias, bendiciones a los que te acompañaron en este proceso y a vos.

    Buena vida y éxitos

    Flavio César Ventura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flavio, me gustaría saber como estás y como superaste tus problemas de espalda. Estoy en el facebook si quieres localizarme este es el enlace de mi cuenta. Un abrazo.
      https://www.facebook.com/mariadolores.vazquezvazquez

      Eliminar
  6. muchas gracias flavio, yo espero y deseo que tu también puedas llegar a estar totalmente bien . un saludo amigo

    ResponderEliminar
  7. Buenas ya empecé a caminar para que se me quite la lumbargia. Y me he sentido mucho mejor. Tengo un desgarre muscular que me dio por una mala posición al hacer abdominales. Tengo 4 meses con el dolor y decidí caminar porque nada me funciono. Espero en Dios que se me quite.
    Gracias por sus aportes y valentía

    ResponderEliminar
  8. Hola Flavio, me alegro mucho que ya sepa por fín que le pasa, y mi consejo si me lo permite es que no se opere hasta que no sea verdaderamente urgente, hay remedios sin llegar a eso, y todos están en el ejercicio. Muchas gracias por sus halaghos hacia mí, y siga adelante caminando a pasao ligero le aseguro que es milagroso. un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo una persona con tu fortaleza mental puede superar la enfermedad que superaste tu y salir fortalecida de ella eres unica

      Eliminar
    2. Gracias José, tu me conoces bien y sé que lo dices con sinceridad.

      Eliminar
  9. Gracias por dejar este legado de superación personal. Soy Judit. Triste de leer y emotivo a la vez. Una vez más , gracias .

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Amiga, como siempre te digo cada vez que leo algo tuyo, los ojos cuajados y la piel erizada...es hermoso tu relato, pero más hermosa es la verdad que oculta detrás, y la que no se cuenta! La superación y el amor por la vida, por ti misma por bandera. Pocas cosas hay tan grandes en la vida, y tu eres un enorme ejemplo a seguir, ya no sólo como escritora que ya es decir, sino como la gran persona que eres y la luz que transmites...a mi me la haces llegar a Lanzarote! imagina! un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias verónica, es un honor el que me haces, pues el escribir este relato, (sin ánimo de entristecer, por eso lo simplifiqué), fue con el único objetivo de ayudar a quienes pudieran estar en situaciones parecidas, hacerles ver, que: "El sol sale cada día, con nuevas oportunidades para escoger, si hoy no encuentras la tuya, espérate a mañana, que eñ sol saldrá otra vez" Un gran abrazo a tí y a todas las personas que me han escrito en este post.

      Eliminar